
LinkedIn es la red social más profesional de todas las que solemos utilizar. Sin embargo, en España todavía veo que muchas personas no la usan e incluso menosprecian su utilidad. Por este motivo, en este post te voy a explicar las 5 razones por las que me parece fundamental tener un perfil en esta herramienta hoy en día.
Contenidos
5 razones por las que debes tener un perfil en LinkedIn
Te permite tener un CV fácil de usar a nivel internacional
La primera y la más evidente es que si tienes un perfil de LinkedIn tienes tu CV expuesto al mundo. Esto puede resultar muy práctico si viajas tanto como yo. Cambiando el área geográfica de interés, y el idioma si es necesario, tendrás actualizado un CV general muy rápidamente.

Buscar trabajo en Estados Unidos, España o Suiza es muy diferente. Lo se por experiencia propia. Sin embargo, la información más relevante que se quiere conocer de nosotros es la que nos exige rellenar LinkedIn. Por lo tanto, creo que tener un CV más o menos extenso sobre tu vida laboral e incluso tus intereses, proyectos y colaboraciones, pondrá más fácil a cualquier persona saber más de ti.
Cuando me mudé de Estados Unidos a Suiza yo había estado buscando trabajo en San Francisco todo el año anterior. Estaba haciendo un MBA y mi CV y todo mi networking lo estaba moviendo por California. De pronto surgió la oportunidad de mudarnos a Zurich. Tuve que cambiar toda mi estrategia y construir de nuevo una red de contactos locales. Lo único que no me costó adaptar al nuevo país fue mi perfil de LinkedIn. Éste constituyó mi primera carta de presentación.
Tener una imagen en internet formal es importante
¿Te has preguntado alguna vez qué imagen tienes en internet? Quieras o no tu nombre y algunas fotos tuyas están en internet. Comprueba como está hoy tu imagen en internet escribiendo tu nombre en el buscador de Google. ¿Te gusta lo que ves? Si no tienes un perfil en LinkdIn seguramente aparezcan datos de tus perfiles en otras redes con aspecto muy informal. O puede que el mismo Google muestre fotos de personas equivocadas aleatoriamente.

Si alguna persona necesita buscar información sobre ti empezará por Internet, ¿qué imagen quieres darle? ¿una confusa? ¿o una nítida y controlada por ti mismo? (y no pienses solo en personal de recursos humanos, podría ser tu posible casero, un futuro colaborador para un proyecto, el profesor de tu hijo, etc.). Hoy en día todos nos informamos en internet de cualquier cosa, incluso de ti.
Si no quieres que Google decida por ti, pónselo fácil
Por este motivo, si no quieres que Google escoja aleatoriamente una imagen confusa de ti, hazte un perfil en LinkedIn. No tiene que ser muy extenso. Tan solo necesitas una foto formal, definir quién eres, a qué te dedicas y algo de tus intereses. Con esto ya tendrás una mínima imagen en internet bastante decente. Este perfil saldrá de los primeros enlaces al escribir tu nombre en Google evitando malos entendidos con otras informaciones que Google pueda mezclar. Por eso esta es otra razón importante para tener un perfil en esta red.
Te pongo el ejemplo de mi marido. Durante un tiempo al poner su nombre aparecían las fotos de un artista que mostraba una exposición de traseros al aire. Por muy artísticos que fueran esos traseros, no era la imagen con la que quería que se le asociara.
Por casos como éste, creo que es mejor aclarar con un perfil aparte que eres otra persona. Aunque, lógicamente, si te abres un perfil en LinkedIn, hazlo mínimamente bien. Y fallos como no tener fotos decentes son algo muy común. Por este motivo, en futuros posts de Ole la vida hablaremos sobre “Como hacer un buen perfil en LinkedIn”.

Recibir ofertas interesantes de trabajo y buscar trabajo
Ya sabemos que LinkedIn, al ser una red profesional, nos ayuda a buscar trabajo. Pero me quiero centrar aquí en que también es interesante recibir ofertas de trabajo sin buscarlas. Esto siempre nos puede revalorizar en el mercado laboral.
En mi caso, por tener que mi ubicación geográfica es Zurich una empresa me mandó una oferta de asesora financiera para su oficina de Alemania. Y como esta oferta, he recibido unas cuantas más. En tiempos en los que las ofertas laborales no abundan, me parece fantástico que lleguen a ofrecerte trabajos sin buscarlos. Es cuestión de valorarlos. ¿Has explorado esa posibilidad?.
Conocer contactos interesantes

LinkedIn nos facilita contactar con personas que nos han interesado en reuniones y de las que no hemos podido conseguir sus datos para futuras ocasiones.
Cuando me he mudado a otro país y he tenido que hacer nuevos amigos desde cero, me ha resultado de gran utilidad utilizar esta red. Tanto para que la gente me enviara un e-mail o una solicitud de amistad, como para yo solicitarla, esta red te conecta con personas sin necesidad de meterte en su intimidad como es el caso de Facebook o Instagram.
Pertenecer a grupos de interés

Además, LinkedIn nos permite estar en contacto con antiguos compañeros de Universidad, empresas, industrias, etc.
Por ejemplo, mi Universidad está preparando su red de antiguos alumnos y la vía de comunicación oficial ya está siendo LinkedIn. No me imagino a un universitario activo sin estar en esta red. Si no estás en esta red, no van a contar contigo.
También estar al día de novedades en las industrias que nos interesen, etc. De este modo, muchos profesionales comparten los artículos más novedosos o interesantes de un sector o empresa por lo que es una forma muy cómoda de estar al corriente de las últimas novedades. Además estas noticias están seleccionadas por contactos con los que compartes intereses y no son con los que hablas todos los días.
Estas son mis razones pero seguro que hay muchas más

Todavía conozco a demasiada gente en España que no tienen un perfil en LinkedIn o que infravaloran el potencial de tener un perfil en esta red. Sinceramente, me parece que andan muy equivocados y que a esta red social, más que a otras, hay que dedicarle una especial atención.
Tampoco dan buena sensación las empresas de las que buscas a sus empleados y no aparece nadie en LinkedIn. Me parece que fuera una empresa fantasma.
Por supuesto, una mayor utilidad de esta red la verás si te mantienes activo en el mercado laboral o sigues creciendo profesionalmente en tu sector. Y sobre todo, si andas buscando enriquecerte con un nuevo círculo de amigos, para lo cual te recomiendo también ojear este post de Ole la vida “5 formas de conocer nuevos amigos”: https://olelavida.com/5-herramientas-internacionales-amigos/.
De entre todas las redes esta me parece la más formal

LinkedIn es la red social profesional por excelencia en occidente. Sin embargo, recuerdo que en China era XING. Como red profesional fomenta las relaciones profesionales, el negocio y el networking online. Por lo tanto, en esta red se tratan asuntos serios, más formales y de interés profesional.
Para construir relaciones más personales existen otras redes sociales como Facebook o Instagram. Con estas corres el peligro de que tu imagen en internet sea siempre con una copa en la mano o con otras poses de manera informal.
Puedes controlar mejor tu imagen en internet
Tu decides donde quieres estar y que imagen quieres dar pero en internet, de una forma u otra, seguramente vas a estar.
En próximos artículos de Ole la vida: “Como hacer un buen perfil en LinkedIn”.

Deja un comentario