
Colmar es el pueblo más interesante de la Alsacia en mi opinión. Además, dicen que inspiró cuentos como el de la Bella y la Bestia y no es de extrañar. Es cierto que hay otros pueblos preciosos como Eguisheim, Riquewihr o Kayserberg… pero el centro de Colmar es tan grande y está tan bien conservado que puedes tirarte horas contemplando y fotografiando sus casas y demás edificios. Por un lado, la Pequeña Venecia es una preciosidad. Por el otro, su mercado y sus tiendas resultan de lo más divertido para probar la gastronomía de la Alsacia. Finalmente, la variedad de sus museos me sorprendió teniendo en cuenta su tamaño. Por todas estas razones me parece que Colmar, con tan poco espacio, es una visita de lo más entretenida. De hecho, en 2018 fue considerada uno de los 3 mejores destinos europeos.

Entre tanto edificio bonito y museos es fácil perderse y no centrarse. Por eso en este artículo yo os destacaría por lo menos estas 5 visitas imprescindibles a las que prestar especial atención.
Contenidos
Los 5 Imprescindibles de Colmar
No te puedes ir de Colmar sin tener idea de, por lo menos, estos 5 sitios representativos.
1 La Colegiata Saint-Martin

Sus dimensiones son propias de una Catedral. Se inició en 1235 y culminó su construcción a finales del siglo XIV. Su austera fachada se ve acentuada por unos gruesos contrafuertes. De las dos torres previstas solo se terminó la torre sur. Nosotros no pudimos entrar pero parece que en su interior destaca la claridad y el uso del espacio.
2 La casa Pfister
En la calle Rue des Marchands se encuentra esa residencia burguesa de 1537. Su dueño era un sombrerero, Louis Scherer, quien se había enriquecido explotando las minas de plata del Val de Lièpvre.

Esta mansión renacentista sigue siendo fiel a la arquitectura medieval. En su fachada se aprecian alegorías y personajes del nuevo y antiguo Testamento con retratos de emperadores como testimonio del gusto de la burguesía mercantil por la cultura humanista del Renacimiento.

3 El Koïfhus y el barrio de los curtidores
Este edificio público de estilo gótico y renacentista se inició en 1480. Fue el centro económico y político de Colmar durante varios siglos. Su planta baja servía de almacén, mercado y centro aduanero. Es un buen testimonio de la gran actividad comercial de Colmar ya que esta ciudad unía las rutas de Flandes e Italia, el Danubio y la Champagne.
El barrio de los curtidores
Por la calle Rue des Tanneurs, se encuentra esta otra zona donde vivían los curtidores. Este sector se benefició de la ley Malraux para ser restaurado entre 1968 y 1974. La mayoría de los edificios son las residencias de los curtidores de los siglos XVII y XVIII. Son estrechas, profundas y altas con entramados en cada planta. No tienen cimientos ni sótanos y descansan sobre una base de piedra. Los tejados tienen muchos nichos donde secaban las pieles que preparaban en el arroyo cercano.

4 El mercado cubierto y el muelle de la pescadería

Se trata de un edificio de ladrillo con armazón de acero que nos dará paso al muelle de la pescadería y la “Pequeña Venecia” . Tiene su origen en 1865 y ha sido utilizado para varios fines hasta que en 2010 se destinó a su función inicial: la de mercado central de la ciudad.
En su interior decenas de puestecillos ofrecen productos frescos y locales: frutas, verduras, carnes, embutidos, quesos, panes, repostería y otros productos típicos de la región de Alsacia.
Nosotros nos lo pasamos muy bien probando algunas cosas allí.

Muelle de la pescadería
Se trata de la pintoresca línea de casas con entramados tradicionales que bordea el río Lauch. La mayoría eran las residencias de los barqueros y pescadores del barrio.
5 La Pequeña Venecia

Es la parte más bonita y, por lo tanto, turística de la ciudad. Pero no te puedes ir de Colmar sin verla, pues es una maravilla. Es el barrio que se encuentra al sureste de la ciudad, en concreto, el tramo que atraviesa el río Lauch en Colmar. Se llama así por la forma en la que se alinean sus casas a ambos lados de éste.
Alrededor de la calle Turenne se encontraba la Krutenau que era el barrio donde habitaban los vinicultores, horticultores y barqueros. El nombre de Turenne es el nombre del mariscal que la atravesó en su entrada triunfal en la ciudad en 1674. Los horticultores que vivían en la Krutenau llevaban sus mercancías a las otras ciudades usando barcas de fondo plano, parecidas a las góndolas.
Este tramo de la ciudad junto al río es la foto más romántica de Colmar.

Otras cosas que hacer
Ver otros edificios
Además en Colmar se pueden ver otros edificios como la Casa de las Cabezas en la calle Rue des Tetes, famosa por la decoración de su fachada y haber sido un mercado de vinos o el antiguo Cuerpo de Guardia en la plaza de la Catedral. Éste, que sirvió de ayuntamiento, constituye una joya de la arquitectura renacentista del Rin Superior por su decoración.
Museos y espacios culturales
Además en Colmar hay Museos muy variados: El Museo de Historia Natural, el Museo del Juguete, el Museo Hansi (muchos de sus carteles publicitarios y acuarelas son famosos por su estilo), Espacio de Arte contemporáneo André Malraux; Iglesia de los Dominicos, etc.
Museo Unterlinden

Está situado en un convento y permite conocer más sobre la arqueología regional, el arte decorativo, la artesanía y las tradiciones populares.
Museo Bartholdi
Es la casa natal del creador de la Estatua de la Libertad. Aquí se conservan sus colecciones más representativas de esculturas, dibujos y cuadros.
Curiosidades de Colmar
La Estatua de la Libertad
El creador de la Estatua de la Libertad nació en Colmar y aquí tiene un museo de sus colecciones. Por todo Colmar pueden verse chapas metálicas en la calle con la Estatua de la Libertad y en una rotonda de la ciudad está una de las versiones de la Estatua mundialmente famosa al ser regalada a Nueva York .

Voltaire
Residió en Colmar en una casa en la calle Rue Berthe Molly.
La Marsellesa
Se compuso en Colmar y en principio solo fue el himno que cantaban los soldados que se desplazaban de Marsella hacia París .
Restaurantes en Colmar
En la zona de la Pequeña Venecia vimos muchos restaurantes recomendados por la Guía Michelín.
No obstante, en el hotel nos recomendaron estos:
Wistub Brenner: http://wistub-brenner.fr/
Au Koifhus Winstub: http://www.restaurant-koifhus-colmar.fr/
Pero como siempre llegamos con la hora justa para cenar terminamos comiendo en la Brasserie Swendi, en una plaza muy bonita con la fuente del mismo nombre.

Dónde dormir o aparcar en Colmar
El centro histórico no es muy grande y en unas tres horas se ve de sobra. En las cercanías hay muchos parkings y hoteles.
Nuestro Hotel
Nosotros la segunda vez que estuvimos nos quedamos en el hotel Odalys City Colmar La Rose d’Argent. La primera fue una visita de un día.
Parking Mairie
Si tuviera que volver a pasar un día en Colmar probablemente elegiría este parking donde dejar el coche. Queda al lado de la Oficina de Turismo y del tren turístico. Además los sitios que se aconsejan ver en el mapa de la ciudad empiezan por orden desde este punto. Más información sobre éste pinchando aquí.

Oficina de turismo

Finalmente, podemos obtener todo tipo de información adicional en: www.tourisme-colmar.com
No me negaréis con todos estos datos que no es una visita entretenida que puede dar para más de un día. Nosotros lo visitamos en Navidad y en junio y todavía no sabría decir cuándo me gustó más. ¡Este pueblo tiene mucho encanto! ¡A disfrutarlo!
Un abrazo
Deja un comentario