
En este post os explico las 10 cosas más interesantes que ver y hacer en Zúrich, la ciudad donde actualmente estoy viviendo.
Zúrich no es la capital de Suiza pero si es su capital económica y financiera y, por tanto, la ciudad más poblada del país. Además, por la tranquilidad de sus calles, su seguridad, limpieza y gran cantidad de zonas verdes, Zúrich siempre aparece anualmente en los rankings como una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo.
Con un 30% de extranjeros, Zúrich también es una ciudad muy pluricultural. Históricamente ha sabido acoger a artistas, científicos y visionarios políticos de todas partes e ideologías. De este modo, fue la cuna del dadaísmo y también Lenin terminó de preparar las bases de lo que sería la revolución comunista cuando vivía en Zúrich.
El ambiente de Zúrich es una mezcla entre el ambiente tradicional suizo y conservador de los bancos con ese otro ambiente pluricultural que le da un carácter muy moderno, tolerante e internacional a la ciudad. Por ejemplo, su alcaldesa actual es americana, homosexual y va en bicicleta a todos sitios. Ni que decir tiene que en Junio se celebra un gran desfile por el orgullo LGTBI. Quizás por este aire más progresista a Zúrich la llaman, “la San Francisco de Suiza”.
Contenidos
- Que ver y hacer en Zúrich
- 1 Bahnhofstrasse
- 2 Casco antiguo de Zúrich, Schipfe
- 3 Paradeplatz
- 4 El lago de Zúrich
- 5 Plaza Bellevue
- 6 Grossmünster
- 7 Niederdorf
- 8 Paradas gastronómicas que ver y hacer en Zúrich
- 9 La Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ETH
- 10 West Zurich, otras cosas alternativas que ver y hacer en Zurich
- Otras visitas interesantes que ver y hacer en Zurich
- Con la llegada de la Navidad, todavía hay más cosas que ver y hacer en Zúrich
Que ver y hacer en Zúrich

A continuación os cito las 10 cosas más interesantes que ver y hacer en Zúrich según mi opinión. Además las expongo de forma que se pueden ir haciendo en ruta:
1 Bahnhofstrasse
Bahnhofstrasse es la calle que va de la estación central de trenes al lago y es una de las calles más elegantes y caras del mundo. A lo largo de ésta veremos las marcas más famosas del mundo. También las típicas chocolaterías y otros productos suizos de alta calidad. Conforme nos vamos acercando al lago las marcas son más prestigiosas y caras. Tan solo hay que ir observando el precio de los escaparates. En esta calle recomiendo prestar especial atención a estos establecimientos:
Laderäch

Cerca de la estación central, en la misma Bahnhofstrasse se encuentra mi chocolatería favorita. Llaman la atención sus enormes tabletas de chocolate del escaparate con diversos sabores. Además, en cada época del año tienen chocolatinas especiales. En su interior siempre se puede ver como hacen el chocolate y normalmente ofrecen muestras. Merece la pena entrar a ver su interior. Más información aquí.
Trois Pommes
En el otro extremo de Bahnhofstrasse, casi pegando al lago, recomiendo observar detenidamente el escaparate de la tienda Trois Pommes para ver las tendencias de moda. Si veis algo por debajo de los 500 francos consideradlo una ganga, jeje.
Otras marcas expuestas en esta calle pueden verse pinchando aquí.
2 Casco antiguo de Zúrich, Schipfe

Dejando Bahnhofstrasse por la calle Urania nos metemos por la pequeña calle que pega al río llamada Schipfe. A través de ésta podemos adentrarnos en una de las zonas más antiguas de la ciudad. Actualmente esta zona tiene las boutiques de artesanía local más exclusivas de Zúrich. Es una zona preciosa en donde la tranquilidad, hace olvidarnos que estemos en el centro de una de las principales urbes europeas. En esta parte del casco antiguo podemos visitar:
Lindenhof
Aquí se originó Zurich. Fue un asentamiento celta y posteriormente romano que hacía de aduana y tenía unas termas. Actualmente se trata del mirador más típico y bonito de la ciudad. Esta plaza, llena de los árboles que le dan su nombre, tiene un ambiente tranquilo y romántico con las mejores vistas de Zurich. Además sus juegos de ajedrez gigantes hacen pasar unas tardes entrañables a sus participantes.

La Iglesia de St. Peter
Es famosa porque el reloj de su torre es el más grande de Europa con sus 8.7 metros de diámetro. La torre es propiedad del Ayuntamiento de Zúrich y era la antigua torre desde donde se vigilaba la ciudad y sus posibles incendios. El resto del edificio pertenece a la Iglesia.
Iglesia-abadía de Fraumünster
Su origen data del 853 y lo más llamativo es que sus abadesas, todas mujeres, tuvieron mucho poder en la ciudad de Zúrich durante mucho tiempo. Acuñaban la moneda, cobraban peajes e impuestos y hasta celebraban los mercados.
3 Paradeplatz

Antigua plaza donde se ubicaba el mercado de ganadería. Actualmente es la plaza donde se ubican los bancos más importantes de Zúrich, las tiendas más caras y uno de los puntos más estratégicos donde coger uno de los tranvías. En esta plaza también se encuentra una de las chocolaterías más famosas: Sprüngli.
Sprüngli
Hay que entrar a esta boutique del chocolate y degustar las trufas del día. Es un placer como se derrite este chocolate fresco, hecho en el mismo día, en tu boca. Tienen dos sabores clásicos y uno de temporada. A mí también me gustan mucho los Luxemburgueli. Un típico dulce, nada empalagoso, hecho de muchísimos sabores. Me recuerda al macaron francés.
Dicen que los maestros chocolateros como Lindt y Sprüngli inventaron el chocolate con leche y en el formato de tableta en Suiza a finales del siglo XIX.
4 El lago de Zúrich

Su superficie es de unos 90 km², su largura máxima de 40 km y su anchura máxima de unos 2 km. Se trata del paseo favorito de los zuriqueses cuando el tiempo es bueno. También hace las funciones de playa cuando llega el verano. En esa época muchos baños abren sus puertas y están muy bien acondicionados con toboganes, restaurantes, taquillas, etc. Éstos hacen que ir al lago sea un gran disfrute. Además, el lago ofrece gran cantidad de bares, restaurantes y otras alternativas de ocio así como gran variedad de deportes acuáticos.
En el área del lago nos encontramos Bürkliplatz.
Bürkliplatz
Es la plaza donde el río Limmat y Banhofstrasse desembocan con el lago. En ella se hacen mercadillos de antigüedades y de alimentación semanalmente. Desde esta plaza se pueden coger los barcos que recorren el lago de Zúrich. Para conocer los horarios de los barcos y sus trayectos podéis pinchar aquí.

5 Plaza Bellevue
En esta plaza destacan:
La ópera de Zúrich
Se trata del edificio neobarroco blanco que llama la atención junto al lago al final de esta plaza. Es de 1891 y se trata de una de las más importantes de Europa, por este motivo es de las mejores cosas que ver y hacer en Zúrich. Las entradas pueden reservarse previamente por internet aquí.
El café Odeón
Este café histórico mantiene su decoración y es famoso por ser un lugar frecuentado por Lenin, Joyce, Einstein y otros muchos personajes famosos que vivieron en Zurich. Aquí pude empezar a conocer mejor a una de mis actuales mejores amigas en Zúrich, Mariví.
La Iglesia del Agua o Wasserkirche

Más adelante, dejando atrás la plaza Bellevue y andando por la ribera de Limmatquai nos encontraremos con la Iglesia del Agua ya que antiguamente se encontraba rodeada de agua.
6 Grossmünster
Es la iglesia más grande de la ciudad. Es de estilo románico con algunos elementos góticos. Se reconoce por sus dos campanarios desde los cuales es posible tener unas vistas preciosas de Zúrich. Jugó un papel muy importante durante la Reforma Protestante del s.XVI. Al lado de ella se encuentra la estatua de Zwinglio, máximo responsable de la reforma en Zurich y alrededores.
En la fachada de esta iglesia se puede observar una estatua de Carlomagno. Fue él el que mandó construir el templo que originalmente ocupaba esta ubicación. Cuenta la leyenda que los cuerpos sin cabeza de los patrones de la ciudad, San Félix y Santa Régula, se desvanecieron finalmente en ese lugar cuando fueron ejecutados en la otra orilla del río.
7 Niederdorf

El casco antiguo de Zúrich discurre a lado y lado del río Limmat y la calle Niederdorf es la más animada por estar ocupada por restaurantes típicos, cafeterías, galerías de arte, etc. Aquí también se encuentra el Cabaret Voltaire donde nació el dadaísmo. Ahora ha sido convertido en un museo. En una perpendicular a Niederfdof se encuentra la calle donde vivió Lenin.
8 Paradas gastronómicas que ver y hacer en Zúrich
Ya que estamos por la calle Niederdorf y alrededores, se hace obligatoria una parada gastronómica. La gastronomía de Zúrich se basa en una de sus mejores materias primas: la leche. Por lo tanto, todos los productos lácteos que encontramos en Suiza: quesos, yogures, helados, chocolate con leche, etc. están deliciosos. Los platos más típico en Suiza en general serían la fondue de queso, la Raclette y la Rösti. Y en Zúrich, en particular, la carne a la zuriquesa. Se trata de una carne fina hecha con una salsa de vino blanco y nata con champiñones laminados. Yo diría que compartir una fondue es una de las mejores cosas que ver y hacer en Zúrich.

Pero la gastronomía de Zúrich tiene mucha influencia de Alemania, Italia, Austria y Francia, por lo que también se pueden probar muy buenas carnes cocinadas de diversas maneras como el codillo, el cordón Bleu, el filete empanado Schnitzel o las típicas salchichas.
En esta calle tenemos gran variedad de restaurantes pero yo os recomiendo principalmente estos que he probado por ahora:
Swiss Chuchi
Me encanta su Lady fondue, porque no tiene el licor fuerte que le suelen echar a la fondue denominado Kirsh, y además la sirven con trocitos de pera para pinchar. Aquí también me encantan las raclettes. Podéis ver más información en su página web pinchando aquí.

Zeughauskeller
Tiene la decoración de un antiguo almacén de armas. Es muy típico y sus cervezas son espectaculares. No se puede comer la fondue o la raclette aquí, pero si la carne zuriquesa, el codillo, las salchichas y muchos platos típicos más. Hay que reservar con antelación porque casi siempre está lleno a horas puntas. Más información aquí.
Rheinfelder Bierhalle
En un extremo de Niederdorf se encuentra este restaurante que es famoso por su Jumbo Cordón Bleu. Es enorme y está muy rico. Más información aquí.
Café Schober

Esta cafetería es una preciosidad por centro y tiene una comida y dulces extraordinarios. Su chocolate caliente también es de los mejores de Zúrich. Más información aquí.
Estos son solo los restaurantes y cafeterías que me gustan cerca de Niederdorf, pero ya publicaremos otro post con la gastronomía de Zúrich así como mis restaurantes favoritos de Zúrich.
9 La Escuela Politécnica Federal de Zúrich, ETH
La ETH, en alemán Eidgenössische Technische Hochschule Zürich, es una de las universidades más prestigiosas del mundo. Es pionera en investigaciones a nivel mundial y, además, es pública.

Einstein en Zúrich
En más de 150 años de existencia la ETH cuenta con 21 premios Nobel de alumnos que pasaron por sus aulas. El más famoso es Albert Einstein que recibió el Premio Nobel en 1921 en el área de Física.
Polybahn
Para subir a la ETH los estudiantes cuentan con un transporte muy pintoresco, el Polybahn. Se trata de un funicular antiguo que actualmente funciona automáticamente, sin conductor, comunicando la estación central de Zurich con la colina en la que se haya la ETH y la Universidad de Zúrich.
10 West Zurich, otras cosas alternativas que ver y hacer en Zurich

El barrio más de moda actualmente en Zúrich y en el que más se está invirtiendo es el denominado Zurich West. Era un antiguo barrio industrial donde se construían barcos. Se reconoce por ser el que se extiende junto a la torre Prime. La torre Prime es el edificio más alto de Zurich y se reconoce tanto por su altura como por sus azulejos azules. En su última planta esta torre tiene uno de los bares más elegantes de Zurich: Clouds. En esta zona también destacan:

El Viaducto, Viadukt
Al estilo del parque High-line de Nueva York , se ha intentado imitar un paseo urbano sobre las vías del tren. Aunque está lejos de mejorar o incluso parecerse a éste, ha quedado bastante moderno, la verdad. En cada uno de sus arcos se han abierto comercios muy modernos con un toque muy hipster. En éste se encuentra el mercado y restaurante Market Hall, entre otros.
El restaurante Frau Gerold

Se trata de un jardín con tiendas hipster y bar con terraza en verano y cabaña acogedora y romántica en invierno. Sus productos son ecológicos y casi todos se cultivan en su mismo jardín.
La torre Freitag

Al lado de la torre Prime, destaca esta otra con menos brillo, pero no menos artística. Está hecha con contenedores y en su planta baja tiene la tienda de esta marca cuyas carteras en Zúrich son muy populares, a pesar de lo caras que son.
El barrio y parque de Josefwiese con su cafetería y bares, la imponente nave de los astilleros, etc. Zúrich West tiene oferta para todos los gustos y preferencias: no faltan los bares, restaurantes, discotecas, cine, salas de exposiciones y teatros. En Ole la vida le dedicaremos un post más extenso a este interesante barrio.
Cada vez que paseo por este barrio descubro nuevos lugares con mucho encanto. Además ese toque hipster y de emprendedores me fascina.
Otras visitas interesantes que ver y hacer en Zurich
Zúrich es una ciudad muy estratégica y tanto en ella, como en sus cercanías existen muchas más cosas interesantes que se pueden hacer en un viaje. Un ejemplo de estas alternativas son:

La ruta de senderismo en Uetliberg
Se trata de la ruta de senderismo más popular del mundo, por estar tan cerca de la ciudad y ser el paseo del domingo típico de los zuriqueses. Por este motivo se trata de uno de las mejores cosas que ver y hacer en Zúrich. A lo largo de esta ruta, con vistas al lago de Zúrich y los Alpes, podemos recorrer a escala proporcional todo el sistema solar. Al final de esta ruta se encuentra uno de mis restaurantes favoritos en Zúrich, Felsenegg. Sus camareras van con el traje típico suizo y es una cabaña preciosa. Además, se pueden comer platos típicos deliciosos como la fondue de queso y también la Rösti que en este restaurante está especialmente buena con queso y tomate natural por encima.

El Zoo de Zúrich, el Jardín Botánico, la Galería de Arte, la FIFA y su Museo
Viajes muy interesantes y cercanos
Desde Zúrich es muy fácil viajar a Lucerna, ver las cataratas del Rin, subir a cualquiera de las montañas impresionantes que hay cerca, viajar a Rapperswil o la Selva Negra, Constanza , Colmar y, cómo no, venir a esquiar. Flumserberg es la estación más cercana. Todo esto y mucho más son cosas interesantes que ver y hacer en Zúrich y alrededores.

Para finalizar, comentar que una de las cosas más bonitas que me parece que hay que ver y hacer en Zurich es visitar sus mercados Navideños. Aunque hace frío y las tardes son muy cortas, visitar Zurich en Diciembre me parece uno de los mejores momentos, además de los meses de primavera o verano. En Diciembre la ciudad parece mágica.

Es el cuarto jueves del mes de noviembre, coincidiendo con el día de Acción de Gracias americano y el Black Friday, cuando se lleva a cabo el encendido de las luces navideñas en Zúrich a las 18:00h. También se inauguran esa tarde todos los mercadillos que estarán activos hasta el 23 de diciembre, pues para los zuriqueses la Navidad termina el 26 de Diciembre con las rebajas.

Durante este tiempo se puede ver el árbol de Navidad más caro del mundo en el mercado navideño de la estación central, así como el árbol cantor, oler a vino caliente, galletas de jengibre y comidas de todo el mundo por la calle, etc.
Espero que os hayan dado ganas de mirar los billetes y haceros una escapadita a Zúrich. Los sitios que os comento aquí se pueden ver en un solo día, máximo dos. Como se trata de una ruta por una ciudad tranquila es un viaje ideal para hacer con niños, no como Nueva York. Este viaje se puede alargar tanto como queráis con las demás cosas que ver y hacer en Zúrich y alrededores.

¿Conoces Zúrich? ¿Qué otras visitas o restaurantes destacarías?

Un dulce abrazo,

Deja un comentario