
En este artículo te cuento las playas de Almería que más me gustan. Todas se encuentran en el Parque Natural de Cabo de Gata o sus cercanías. Se tratan de playas naturales, con poca urbanización alrededor y que, sobre todo en meses como mayo, junio o septiembre, resultan de lo más relajantes.
Contenidos
Las playas de Almería que más me gustan
Cada una de las playas de Almería tiene algo que la hace especial pero estas diría que son mis 10 favoritas:
1.Playa de la Almadraba de Monteleva

De todas las playas de Almería, esta es la mejor en mi opinión. Y digo esto porque reúne ciertos aspectos que valoro bastante. Tiene buen acceso por carretera, un paisaje natural precioso, su arena es de chinorro fino que no se pega y por eso, además, hace que su agua llenas de peces se vean cristalinas. Además, la abundancia de sal en el agua te deja el bronceado más dorado y bonito. Es un pequeño paraíso terrenal del que tengo la suerte de disponer a media hora en coche desde mi casa en Almería.

Esto me viene muy bien, porque si hace viento de levante suave se que estará estupenda, pero si hace viento de poniente estará remontada por varios días. En ese caso prefiero ir a otras playas de Almería que estén en el levante.
Su nombre se refiere a una técnica de pesca que se usaba con los atunes y en su paisaje destaca una vieja pequeña Iglesia y unas salinas donde antiguamente había un saladero de pescado.
2.El Arrecife y la Cala de las Sirenas

Dejando a nuestra derecha la playa de la Almadraba de Monteleva se puede subir una carretera que nos lleva al corazón del parque natural. Cuando bajemos la carretera aparecerán ante nosotros el Faro, un restaurante con el mismo nombre en el que se come de maravilla y varias calas rocosas preciosas. La que queda a la derecha de la piedra del arrecife es la cala de las Sirenas. Dice la leyenda que esta zona estaba antes llena de focas que hechizaban a los marineros con sus cantos. De ahí su nombre.
3.Cala Rajá

Si se coge el camino sin asfaltar dejando a la derecha el faro éste nos llevará sin salida a la Cala Rajá. La carretera a veces está fatal la verdad y hay que dejar el coche arriba y bajar por unos senderos que parecen rajas en las rocas hasta la playa. Una vez allí verás que es una calita preciosa que te hace sentir en pleno corazón de la naturaleza, pues no se ve ninguna construcción a su alrededor.
4.Los Genoveses

Entrando al pueblo de San José hay que girar a la derecha por un camino sin asfaltar para llegar a estas dos calas naturales de Almería. Estas son calas de arena oscura y muy fina, preciosas para hacer fotografías y jugar con los niños a hacer castillos de arena, pero no tan buenas para el buceo. Su agua no cubre mucho y alejarse demasiado de la orilla puede ser muy peligroso por las corrientes.
Los Genoveses

Por el contraste de colores de su paisaje lleno de pitas, dunas, árboles, montañas erosionadas y la forma tan redondita de su bahía me parece un paisaje de postal. Al ser una cala natural la gente puede ir como quiere vestida así que a la derecha suele hacerse nudismo y a la izquierda no, pero no hay ninguna norma escrita que regule esto y todo el mundo anda por la bahía como quiere.
Se llama así porque aquí desembarcó en 1147 un ejército liderado por la República de Génova que vino a apoyar a Alfonso VII contra los musulmanes. Como curiosidad, parece que desde entonces la bandera de la capital es la misma que la del estado genovés.
5.Mónsul

Se trata de una de las playas de Almería más famosa pues su “ola erosionada” ha sido paisaje de fondo de películas como “Indiana Jones y la última cruzada” o el video clip de David Bisbal “Ave María”, entre muchos otros.
6.La Isleta del Moro
Saliendo del pueblo de San José y dejándolo a nuestra espalda veremos una carretera a la derecha llena de antiguos molinos y aljibes que se dirige a Los Escullos (esta playa es muy rocosa pero es ideal para bucear); La Isleta del Moro y, más adelante, Rodalquilar y Las Negras.
La Isleta del Moro
Se trata de un pueblecito de pescadores donde es normal comer viendo las barcas varadas junto al mar. Este pueblo es un sitio ideal para comer pescado fresco a la vez que se disfruta de un paisaje precioso. Uno de mis restaurantes favoritos se encuentra aquí. Se llama Hostal Restaurante La Isleta del Moro y recomiendo llegar pronto para pillar sitio en su preciosa terraza.

7.Rodalquilar

Es un pueblo pequeñito que fue famoso por sus minas de oro descubiertas en 1864. Aquí recomiendo seguir por la carretera de la costa hasta que vemos el cartel que pone “Playazo de Rodalquilar”, luego hay que llegar al fondo de la carretera sin asfaltar, aparcar el coche y no quedarnos en la playa principal. En vez de eso, sube por el caminito de la pequeña montaña que verás a la izquierda de la playa principal y quédate en la cala pequeñita que hay debajo de la fortaleza. Este sitio me parece mucho más espectacular y además si subes por las rocas erosionadas verás unos paisajes todavía más impresionantes.
8.Las Negras

Su playa no me gusta nada, pues tiene unas piedras enormes negras que le dan nombre al pueblo y que te pueden partir un pie. Se puede bucear bien por el contrario. Por lo que me gusta este pueblo es por el rollo hippie tan chulo que tiene. Pero para ambiente hippy auténtico hay que ir a La Cala de San Pedro, a la cual solo se puede llegar por un sendero andando una hora o por barca.

Las Negras es un sitio ideal para comer o tomarse unas copas por la noche. A mí me gusta el restaurante El Manteca también por las vistas de su terraza. Recomiendo el pescado frito, el atún y las patatas fritas de esas hechas en sartén, más que los arroces.
9.Aguamarga y la cala del Plomo

Este pequeño pueblo pesquero es también destino de muchos políticos famosos nacionales e internacionales. Entre sus hoteles bonitos se encuentra el Real la Joya que también se puede alquilar en invierno como casa rural.
Por otro lado, muy cerca de Aguamarga pero en coche está la Cala del Plomo. Ésta tiene rocas preciosas erosionadas y arena brillante como si tuviera un mineral.
10. Playa de los Muertos
Se considera una de las mejores playas de Almería cada año. Tengo que decir que no me gusta nada el paisaje de la izquierda, pues es raro que en Almería se vea una fábrica y, sin embargo desde esta playa se ve una. No obstante, el paisaje a su derecha es paradisiaco y como su arena parece arroz blanco sus aguas tienen un tono azul cristalino que

parecen de piscina.

Hay que tener cuidado con sus mareas, pues la playa es profunda y cuenta la leyenda que los cadáveres de los desembarcos piratas llegaban a sus orillas, de ahí su nombre. También hay que pensarse el llegar hasta ahí pues el sendero que hay que hacer andando y en cuesta se puede hacer interminable un día caluroso. Para los que están en forma no supone ningún problema y tampoco es peligroso.
Las playas de Almería todavía son desconocidas por mucha gente

Por la situación geográfica y el tamaño de Almería no es demasiado fácil la conexión con otras zonas más turísticas.
Quizás sea por ese motivo que las playas de Almería todavía no están del todo explotadas y en muchas de ellas se puede pillar primera fila frente al mar y sin tener que madrugar.
Se trata de un turismo más natural y relajante que el que puedes encontrar por ejemplo en Málaga.
Una herramienta para entender los vientos y salvar el día de playa

Yo utilizo Wind Gurú para saber donde habrá viento y oleaje fuerte o débil para ir a las playas del poniente (las que están del Cabo de Gata para abajo) de las del levante (del Cabo para arriba). Si el viento pega fuerte y es de poniente, entonces iré a las playas del levante como San José para pillarlas serenas. De lo contrario si hace viento de levante, me quedaré en las playas de Cabo de Gata.
Espero que te guste mi recopilación y vengas a conocerlas o me digas cuáles son tus favoritas.
Un abrazo


Deja un comentario