
En este artículo te cuento las 10 cosas más imprescindibles que ver y hacer durante varios días en Praga. Se trata de una escapada ideal desde cualquier lugar de Europa y un viaje muy completo si, además, se combina con otra ciudad como Viena .
A Praga también se la denomina como la ciudad dorada, la de las cien torres e incluso, el “nuevo París”. Cuando la visites descubrirás que cada uno de estos nombres tienen mucho sentido. Me pareció una preciosidad esta ciudad.
El fin de semana del 15 al 18 de abril del 2016 era festivo en Zurich y Miguel y yo nos escapamos a Praga. Miguel tenía una reunión con antiguos compañeros de Oracle y ya hacía años que queríamos visitar la capital de la República Checa, por ser una de las mejor conservadas del mundo. Así que allí que nos lanzamos. Sin saberlo, este sería el último viaje que haría sin estar embarazada, y menos mal, porque me hubiese perdido lo ricas que estaban las cervezas caseras sin pasteurizar.

Este capricho de capital imperial es un derroche de cúpulas, torres, literatura, música, historia y monumentos bien conservados. Tan bella como fuerte, ha sobrevivido a incendios en el siglo XVI, invasiones germánicas, los bombardeos de la segunda guerra mundial, los tanques soviéticos, etc. Es bohemia, alegre y romántica pero también puede parecer un poco fría y melancólica.
Praga nació en la colina Hradcany alrededor de su primera fortaleza en el siglo IX. Le siguieron otras construcciones religiosas y civiles que se amurallaron en el siglo XVIII. La historia de la ciudad se refleja en sus estilos arquitectónicos: Desde el románico que aparece en su Castillo hasta el modernismo de la Casa Danzante, pasando por el gótico, barroco o realismo socialista como el del Hotel Jalta de la Plaza Wenceslao.
Contenidos
Mi ranking de las 10 cosas más interesantes que ver y hacer en Praga:

1 El puente de Carlos (Karluv most)
Es el icono de la ciudad y el más antiguo. Une la Ciudad Vieja con el barrio Malá Strana sobre el río Moldava. Carlos IV ordenó construirlo y se finalizó a principios del siglo XV. En sus extremos se hayan dos torres fortificadas de estilo gótico pero lo más llamativo son sus más de 30 estatuas barrocas que lo adornan. Lleno de artistas callejeros, te hará sentir como en una galería de arte situada sobre uno de los mejores miradores de la ciudad.
2 Josefov o el barrio judío
Cuenta con varias sinagogas de un gran valor, entre ellas la Sinagoga Vieja-Nueva (la más antigua de Europa del siglo XIII) o la Española (de estilo árabe como homenaje de los judíos a Andalucía como el mejor sitio donde se les trató de España). Es sorprendente el cementerio del barrio porque aglutina más de diez mil lápidas amontonadas en un pequeño espacio. Las más antiguas datan del siglo XV. En este gueto de sombrías callejuelas nació la leyenda hebrea del Golem que era un hombre de barro que tomaba vida cuando se le introducía un papel con el nombre de Jehová en la boca.
3 Staré Mestó, la Ciudad vieja
El centro es la plaza con el mismo nombre. Muchos edificios son de la Edad Media aunque la mayoría se encuentran restaurados. Aquí destacan la Iglesia de Tyn, el palacio de Goltzkinsky y la calle Celetná. La calle Celetná desemboca en la Torre de la Pólvora y en la Casa Municipal. La Casa Municipal es de estilo modernista y en ella destacan el salón del Alcalde Mayor y uno de los cafés más clásicos de Praga en su planta baja. La Torre de la Pólvora era un antiguo almacén en el siglo XVIII y puerta de la Ciudad Vieja. Fue reconstruida y profusamente decorada en estilo neogótico durante el siglo XIX.

4 El ayuntamiento y el reloj astronómico
Es lo más popular de la Ciudad Vieja. Fue construido en el siglo XIV y el reloj de su torre es muy llamativo. A cada hora en punto desfilan las figuras de los doce apóstoles que aglutinan a cientos de turistas. Cuenta la leyenda del reloj que al relojero le quemaron los ojos para que no pudiese replicarlo en ningún otro lugar. Por este motivo los apóstoles aparecen ciegos.

5 Malá Strana e Isla de Kampa
En la plaza central de Mala Strana se puede ver la Iglesia de San Nicolás de estilo barroco, en su órgano tocó Mozart.
Al lado, un poco más abajo al nivel del río, se encuentra la Isla de Kampa que actualmente es un parque muy bonito y animado. En esta isla podrás ver el Muro de John Lennon que recogía las protestas pacíficas contra el régimen comunista.
6 Castillo de Praga

Es un recinto que recoge varias visitas imprescindibles en Praga. Merece la pena contratar un tour para enterarnos bien de las historias y detalles de los mismos. Algunos de los puntos importantes de la visita al Castillo son:
- La Catedral de San Vito
Refleja ocho estilos diferentes ya que su construcción se prolongó ocho siglos. Destaca su estructura gótica, las vidrieras art nouveau de Alfons Mucha, sus gárgolas, mosaicos y pináculos.
- Callejón del Oro en el Castillo de Praga

Antigua calle de alquimistas. Actualmente muy turística por sus características casitas pequeñas de colores. El número 14 era de la hermana de Kafka y ahí escribió parte de sus novelas. La verdadera casa de Kafka se encuentra en U Radnice 5 y es un pequeño museo.
- Palacio Real
Fue la residencia real durante los siglos XIII y XVI. Su sala Vladislav es una de las mejores muestras de arquitectura gótica en la ciudad. Cada hora en punto hay un cambio de guardia.
7 Plaza Wenceslao
Wenceslao es el patrón de los checos y una estatua de él preside esta plaza. En ella se encuentran el Museo Nacional, el Hotel Europa o la Ópera Estatal. Esta plaza ha sido testigo de los grandes acontecimientos históricos del país como la Primavera de Praga de 1968 y la Revolución de Terciopelo de 1989.

8 Nové Mesto (Ciudad nueva)
Ya en la Ciudad Nueva está el Edificio Nacional construido por donaciones de los checos y la Casa Danzante, edificio cuya original arquitectura parece imitar a una pareja de bailarines.

9 Torre Petřín
La torre se construyó con motivo de la Exposición de año 1891 como copia libre de la Torre Eiffel, lo cual ayuda a que esta ciudad nos recuerde a París. Desde la colina donde se encuentra se tiene una de las mejores vistas de Praga con todas sus torres, cúpulas y puentes cruzando el rio Moldava.

10 Tour de la cerveza

No te puedes ir de Praga sin probar varias de sus cervezas, especialmente las no pasteurizadas. Contratando uno de los muchísimos tours que hay podrás visitar en poco tiempo algunas de las mejores tabernas.
En nuestro tour probamos la “cerveza pelirroja”. Esta cerveza se considera una de las mejores del país y la mejor del Reino de Bohemia. Es un homenaje a la región de los Sudetes por tratarse de una mezcla entre la negra (más típica en la República Checa) y la rubia (más típica en Alemania).
Además, en la cervecería denominada Prazsky most (el puente de Praga) probamos la cerveza negra y otras tantas no pasteurizadas que nos encantaron. La cervecería Gambrinus y la U Zajice (la liebre) fueron también dos de las paradas del tour.
Entre cerveza y cerveza nos contaban anécdotas como la de que fue Rodolfo II en el s. XVI quien eliminó el Gremio de Cerveceros para que todo el mundo pudiera fabricar su propia cerveza. O también que el éxito del cristal de Bohemia se debió a ser el material que acompañaba a este “oro líquido”. Fue muy interesante y agradable.
Si prefieres ir por libre, seguramente tendrías que empezar por la cervecería “U Fleku”. Ésta tiene más de quinientos años de historia y una de las mejores cervezas caseras.
Otras cosas que hacer en Praga:
Oferta gastronómica

Además de la cerveza, en Praga son muy populares la absenta y otros licores. Merece la pena probar el licor Becherovska elaborado con raíces y más de 20 hierbas. Estos son los platos principales, aunque muchos son adaptaciones de otras recetas húngaras y de otros países de los alrededores:
- Trdelník. Aunque tiene origen eslovaco es muy típico verlo por las calles de Praga. Es una masa fina asada a fuego lento de forma cilíndrica rebozada en azúcar y canela. Se puede rellenar de mil maneras y está deliciosa.
- Smazeny syr. Se trata de un queso frito que suelen servir como tentempié o con las cervezas en las tabernas.
Praga, Goulash - Knuckle. Es como un codillo de cerdo cocinado a fuego lento por dentro y con la piel crujiente por fuera que se deshace en la boca.
- Goulash. Parecido al de los húngaros, es un guisado de ternera con pimientos y muchas especies.
- Knedlíky. Es un plato muy popular de carne de cerdo asada con bolas de harina.
En Praga también es muy típica una salsa hecha con un rábano de un sabor muy fuerte como picante que yo odio: el “Horseradish“. Así que atentos al nombre que como el plato lleve eso lo amarás o lo odiarás, pero verás que no te deja indiferente su sabor. En la gastronomía de Estados Unidos era muy frecuente su uso también.
Oferta cultural
- Música clásica en Praga

Después de visitar estos sitios puedes aprovechar las noches para hacer algo cultural. En Praga tenemos mucha música por todos sitios. Nosotros optamos por escuchar un concierto de música clásica en una de las iglesias.
- Teatro Negro
Además de las clásicas obras, esta original forma de espectáculo de mimo es una de las señas culturales de Praga. Los actores van vestidos de negro y mueven objetos en colores fluorescentes que parecen volar. Nosotros optamos por entrar en la obra “Visiones de Alicia” ya que era uno de los más populares.
Además en Praga se pueden ver muchos teatros de marionetas representando obras como la de “Don Giovanni” o escapar del mismísimo Golem en un Escape Game. Más información sobre la agenda y descuentos se pueden consultar en Bohemia Ticket International: www.ticketsbti.cz
Qué comprar

- Absenta y otros licores o cervezas. La variedad es enorme y las absenterías muy llamativas con la mítica hada verde.
- Marionetas o juguetes de madera. Muy bonitos, muy baratos y típicos.
- ¡No comprar las muñecas rusas! Las veréis por todos sitios pero es algo típico ruso que los habitantes de Praga odian.
Visitar el campo de concentración Terezín
Hay muchas empresas que ofrecen una visita de un día a este campo de concentración. Éste pasó el visto bueno de la mismísima Cruz Roja al verlo “habitado” por niños, adultos y ancianos como si fuera una ciudad normal. En sus visitas nunca llegaron a ver el tren directo que tenían a Auschwitz.
Visitar la capilla de huesos
Del mismo modo, muchas otras empresas ofrecen excursiones a esta capilla que no me quedé con ganas de ver. Un blog habla de esta excursión aquí.
Dónde dormir
Los hoteles o pensiones en Praga no son nada caros, así que hay múltiples opciones y el metro funciona muy bien, por lo que dormir en las afueras no es un problema. Si vas pocos días como nosotros, te recomiendo que te quedes en la Ciudad Vieja para disfrutar del ambiente constantemente.
Nosotros reservamos en el Hotel Hoffmeister que estaba muy bien situado y su restaurante tenía una Estrella Michelín (y también la más asequible y normalita que hayamos probado).
Más información en: www.booking.com
Moverse en Praga
Al ser una ciudad tan turística está muy bien preparada con todo tipo de transportes. El metro puede ser una de las mejores opciones para movernos. Si estamos cerca del centro es tan pequeño, que andando podrás llegar sin problema a todos sitios.
Nosotros cogimos el autobús Airport Express en el aeropuerto para ir al centro. Los billetes se compraban en el mismo autobús.
Para coger un taxi es recomendable preguntar antes el precio, pues debe ser menor a los 500 CZK.
Prague Card
Si se compra la Prague Card el aeropuerto puede ser el punto perfecto de recogida. Valora si te merece la pena comprarla viendo lo que incluye pinchando aquí.
Otros recursos
White Umbralla Tours
Me encantaron los tours que hicimos con esta empresa durante nuestra estancia en Praga con los guías Javier y Paula. Las historias del emperador Rodolfo II (personaje caprichoso, protector de artistas y alquimistas) animaban mucho las visitas guiadas por la ciudad junto a otras muchas leyendas de su época. También nos hablaron de toda la invasión Nazi, la época de Mozart, el comunismo, Kafka y las pesadillas con su padre, el niño Jesús y sus vestiditos, etc. Os dejo el enlace a la web de esta empresa: http://whiteumbrellatours.com/

Best Tour
Otras empresa con la que hacer un tour es esta y se pueden contratar aquí: http://www.besttour.cz/es/.
Toursbooking
Si se va poco tiempo esta otra empresa ofrece un tour con todas las experiencias más representativas incluidas. Se puede contratar un tour con ellos en: http://www.pragueallinclusive.com/.
Praga es una ciudad llena de rincones románticos, música y cultura. Parece que estuviésemos dentro de un cuadro. Está muy bien conservada y es tan preciosa que no hay otra ciudad que me haya recordado más a la belleza y el romanticismo de París. Bien merece el nombre de la nueva París, aunque también me parece que las comparaciones son odiosas. Cada una con sus cosas, pero desde luego que un fin de semana en Praga me parece una experiencia preciosa en todos los sentidos ¡y muy barata!
¡Espero que puedas ir pronto a verla o repetir otra escapada!
¿Habías ido ya a Praga?, ¿Te ha gustado este artículo? ¿Qué es lo que más te gustó? Déjame tus comentarios a continuación.
¡Un abrazo!

Hola Carmen.
Todavía no conozco Praga pero es una ciudad que tengo ganas de visitar y más después de leer este artículo.
Como siempre la guía que haces es magnífica y te anima a querer conocer todos esos lugares. Espero poder hacerlo pronto.
Muchas gracias por tus consejos.
Citar Comentario
Citar Comentario
Tenéis que hacer una escapada en cuanto podáis, estoy segura de que te encantaría. Desde Málaga seguro que hay vuelos ideales para un fin de semana o algún puente. Besos
Citar Comentario
Citar Comentario