
En este artículo os dejo la receta de la sopa fría de melón con crujiente de jamón que preparan mis suegros y que a mí me gusta mucho. Se trata de una receta muy fácil a la vez que sabrosa y ligera. Servida bien fresquita es un plato ideal para el verano. Además, el melón es una fruta con unas propiedades tan buenas que merece la pena ser aprovechado en recetas de platos principales y no sólo como postre.
Contenidos
Sabías que…
El melón es una planta herbácea que se da sobre todo en verano. Es de la familia del calabacín, el pepino, la calabaza y la sandía. Parece que se cultivaba ya en el Antiguo Egipto y que actualmente crece en casi todos los continentes. Etimológicamente viene del latín y del griego y viene a significar algo así como “manzana grande”.
Por su gran contenido de agua y su sabor dulce produce un efecto saciante que es ideal para ser usado en dietas. Además tiene muchas vitaminas que son buenos antioxidantes para la piel.

Ingredientes de la sopa fría de melón
- Dos tajadas de Melón
- Una pera mediana o dos pequeñas
- Aceite de oliva, más o menos una cucharada
- La punta de una cucharilla de sal
- Cuatro hojas de hierbabuena
- Un yogur natural azucarado
Preparación de la sopa fría de melón con crujiente de jamón

- Cogemos los ingredientes mencionados y los batimos juntos muy bien.
- Después se coge un yogur natural azucarado y se vuelve a batir. Si el yogur es de estilo griego la mezcla se quedará mejor.
El crujiente de jamón
- Se cogen varias lonchas de jamón serrrano entre papel de cocina tapado por arriba y por abajo y se mete un minuto o un minuto y medio en el microondas hasta que se quede tieso una vez enfriado.
- Se tritura con el mortero con mucho cuidado porque salta mucho. Un truco es machacar el papel antes de abrirlo para evitarlo.
- Finalmente se puede guardar la mezcla en una botella para enfriarlo en el frigorífico y servirlo mejor. El jamón lo serviremos aparte en un cuenco para que cada persona se sirva lo que desee.
- Se sirve cuando esté muy frío.
Melón gigante ¡menuda pieza de fruta!
Para finalizar os dejo un enlace a otra receta de sopa de melón hecha con el robot Thermomix. Miguel y yo la hicimos servida en unos vasitos para la Noche Buena de 2016 y nos quedaron unos canapés muy bonitos.
https://www.youtube.com/watch?v=cyNrwZ5a_SE
También os recuerdo otras recetas fáciles y ligeras de mi blog que también son ideales para el verano. Me refiero al gazpacho, salmorejo, limonada, hummus, sangría, revoltillo de tomate y huevo, etc. Échales un ojo en la sección de recetas de este blog www.olelavida.com.
Como habréis visto esta receta además de fácil es rápida y barata. El melón nos hidrata en verano, nutre y refresca con un pequeño aporte calórico por lo que es ideal para dietas.
¿A qué esperas para probarla?
Un abrazo

Deja un comentario