
El Roscón de Reyes es una receta fácil de un dulce que acompaña a una tradición muy española. Suele tomarse entre la noche del 5 de enero y la mañana del 6 para recibir a los Reyes Magos.
Contenidos
¿Quiénes son los Reyes Magos?
Los Reyes Magos son una tradición cristiana española que cuenta que unos sacerdotes eruditos del Antiguo Oriente trajeron a Jesús de Nazaret unos regalos para celebrar su nacimiento. Estos regalos, de gran simbología, eran oro, incienso y mirra. Estos sacerdotes estudiaban las estrellas buscando a Dios y fue precisamente una de estas estrellas la que los guió ante Jesús.

Hay mucha más historía detrás de esta tradición y su origen, pero lo que podemos decir es que actualmente en España decimos que son tres esos Reyes Magos. Sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar. Ellos son los encargados, junto a sus pajes y ayudantes, de repartir en los domicilios de todos los niños españoles los regalos de Navidad si estos niños han sido buenos a lo largo del año. De no ser así, les dejarán carbón. Esta tradición de dejar los regalos a los niños en otros países la hacen otros Santos o personajes. En Bélgica, donde yo disfruté de la Beca Erasmus, es San Nicolás. Éste se representa como un Santo parecido a Papá Noel pero vestido de verde. Él reparte los regalos el 6 de diciembre dejando chocolates y naranjas traídas de valencia, ya que viene de España. Me resultó muy curiosa esta tradición cuando la conocí.
La tradición del Roscón de Reyes para recibir a los Reyes Magos
Tras el empacho de polvorones, mantecados, turrones, mazapanes y últimamente también panettones, el dulce que pone fin a las fiestas navideñas en España es el Roscón de Reyes. Pocas casas españolas habrá en la que el 6 de enero por la mañana no se desayune un pedazo de este bizcocho brioche hecho con agua de azahar, entre otros ingredientes más típicos.
El origen de este bizcocho parece ser romano. La tradición ha ido evolucionando y, actualmente, en su interior siempre debe ir una figurita. La persona que la encuentre será el rey del día y se pondrá la corona de papel que suele ir en su interior. También debe ir un haba. El que la encuentre pagará el roscón. O al menos, eso dice la tradición.

A continuación, os enseñamos a hacer esta receta tradicional española. Es una receta fácil pero hay que hacerla con paciencia.
Ingredientes para el Roscón de Reyes
Masa madre
- 70 gramos de leche
- 10 gramos de levadura prensada fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gramos de harina de fuerza (la que se usa para hacer pan)
Masa

- 120 gramos de azúcar
- la piel de un limón, solo la parte amarilla
- la piel de una naranja, de igual modo, solo la parte naranja
- 60 gramos de leche
- 70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 gramos de levadura prensada fresca
- 30 gramos de agua de azahar
- 450 gramos de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal
Para decorar
- 1 huevo batido para pincelar la superficie del roscón
- Fruta escarchada y/o
- Almendras laminadas
Accesorios útiles

- Un bol grande
- Una bandeja de horno
- Papel de hornear
- Dos paños de cocina
- Un pincel de cocina
Preparación del Roscón de Reyes
Masa madre
- Preparamos la masa madre poniendo todos los ingredientes en el vaso del Thermomix en el orden que se hemos indicado. Mezclamos 15 segundos a velocidad 4. Retiramos la masa del vaso y la amasamos hasta formar una bola en la encimera. La ponemos en el bol y la cubrimos con agua templada dejándola hasta doblar su volumen. La masa flotará un poco. Esto sucederá en unos 30 minutos. No desesperes y espera hasta que doble su volumen. Este paso es muy importante para que posteriormente quede jugoso.
Masa del Roscón de Reyes

- Posteriormente, colocamos en el vaso del robot Thermomix el azúcar junto con la piel del limón y la piel de la naranja. Trituramos 30 segundos a velocidad 10. Con la ayuda de la espátula despegamos el azúcar de las paredes hacia el fondo del vaso.
- Luego, añadimos la leche, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Inmediatamente después, amasamos otros 5 minutos con el vaso cerrado a velocidad espiga.
- Después, añadimos la mantequilla por el bocal y volvemos a amasar otros 5 minutos con el vaso cerrado a velocidad espiga. Posteriormente, sin desmontar el vaso y sin quitar el cubilete, tapamos el robot con dos paños y dejamos reposar la masa hasta que salga por el bocal. Dependiendo de la temperatura ambiente variará el tiempo pero seguramente como mínimo tardará una hora. Así que otra vez, paciencia.
- Cuando veamos la masa por el bocal, cogemos la espátula para bajar la masa hacia el fondo del vaso. Volvemos a amasar 1 minuto con el vaso cerrado a velocidad espiga. Entonces sacamos del vaso la masa, que estará blanda, sobre una superficie previamente enharinada y amasamos haciendo una bola hasta conseguir que la masa quede bien lisa. Este paso es muy importante para que posteriormente no se nos raje el roscón.
Le damos forma al Roscón
- Por fin tenemos la masa lista para darle forma al roscón. Así que con los dedos enharinados abrimos la bola por el centro y vamos abriendo la masa hasta que el agujero central sea bastante grande, de unos 35 centímetros. Colocamos el roscón en la bandeja de horno en la que previamente hemos colocado el papel de hornear.
- Pintamos con el huevo previamente batido y lo decoramos a nuestro gusto con las frutas escarchadas o las almendras laminadas. Después dejamos reposar hasta que doble el volumen otra vez. Aprovechamos este momento para ir precalentando el horno a 200 grados.
- Finalmente, horneamos unos 5 minutos a 200º y después bajamos la temperatura a 180º y horneamos entre 15-20 minutos más. El tiempo dependerá de la potencia del horno, claro está.
Roscón de Reyes al salir del horno
Cosas a tener en cuenta para la decoración y posterior presentación del Roscón
- Tenemos que dejar enfriar totalmente el Roscón de Reyes antes de cortarlo y servirlo.
- Si queremos cumplir con la tradición de rellenar el roscón con el haba y las figuritas tenemos que introducir estas en el paso previo a pintar el roscón con el huevo. Las podemos introducir por la parte inferior de la masa para que no quede fea la superficie ni se noten las marcas. Las figuritas deben ser aptas para hornear y el haba debe ir envuelta muy bien en un material apto para ser horneado.
- Actualmente, están muy de moda los Roscones de Reyes rellenos con todo tipo de cremas. En el mercado encontramos rellenos de crema pastelera, cabello de ángel, nata, chocolate, trufa, etc. Si nosotros queremos rellenarlo, tendremos que esperar a que el Roscón de Reyes esté bien frío. Entonces éste se parte por la mitad, se rellena y se vuelve a poner la parte de arriba con mucho cuidado.
Con el Roscón de Reyes ponemos fin por el momento a las recetas navideñas y para fiestas. En enero llega la denominada cuesta de enero y con ella publicaré recetas más ligeras para perder el peso cogido en estas fiestas.
No obstante, antes de terminar, os recordamos otras recetas publicadas en Ole la vida para fiestas y ocasiones especiales:

Pavo relleno: https://olelavida.com/tag/pavo-relleno-para-navidad/
Empanada moruna: https://olelavida.com/empanada-moruna/
Ajo blanco en crema: https://olelavida.com/ajoblanco-en-crema-receta/
Sangría: https://olelavida.com/sangria/
Roscos de vino y anís: https://olelavida.com/roscos-de-vino-y-anis/
Tarta de queso: https://olelavida.com/la-mejor-tarta-de-queso/
Solomillo en costra de hojaldre: https://olelavida.com/solomillo-en-costra-de-hojaldre/
¡Que os aproveche!
Cabalgata de los Reyes Magos en España
Para finalizar, os dejo un vídeo de una típica cabalgata de Reyes Magos en España. Podéis verla pinchando aquí. Esta es de Madrid del año 2012.
Desde que la primera cabalgata se celebrara en 1866 en Alcoy, estos desfiles se suelen celebrar en todas las ciudades y pueblos españoles la tarde del 5 de enero de cada año. Sus majestades de oriente Melchor, Gaspar y Baltasar saludan a los niños españoles desde sus carrozas. A partir de ese momento les irán repartiendo sus regalos con la colaboración de sus ayudantes. Se trata de una noche mágica en España, sin lugar a dudas.
Y a la vuelta de la cabalgata a comer un nuevo Roscón
Cuando vuelva de ver la cabalgata de Reyes este año nos comeremos el Roscón de Reyes que ya tenemos encargado en la pastelería Ñam Ñam de nuestro pueblo. Este año vamos a innovar probando un Roscón relleno de crema catalana y nata. ¡No puedo esperar para probarlo! Subiré fotos a Instagram y Facebook. Así que no dejes de seguir a Olelavida en las redes si quieres ver momentos más personales.
¡Os deseo que os traigan muchas cosas los Reyes porque ya doy por hecho que habéis sido buenos!
¡Besos!
Deja un comentario